martes, 26 de mayo de 2015

¿Psicología Transpersonal?



Fotografía: Haciendo yoga en Taman Wisata Candi Prambanan


Psicología Transpersonal es un concepto nuevo, nace de la psicología y en ella se añade el termino transpersonal; una experiencia, un estado y un movimiento; se vincula a la parte más espiritual del ser humano. Con este nuevo termino es posible vivir los estados extraordinarios de la conciencia, es decir, se modifica el proceso de identificación provocando que el sujeto pueda identificar otras realidades de su yo, lo cual nos hace llegar a una conciencia cósmica (o energía universal si entramos en el mundo de las técnicas de meditación y el Reiki). Esto tal vez nos hace recordar a los pensamientos de Freud aunque también se puede vincular con teorías filosóficas que hablan de la separación de alma - cuerpo del ser humano.

El origen de lo transpersonal viene de la influencia de Oriente, de un estudio, el cual recibió mucho apoyo por parte de científicos en el campo de buscar conexiones en Conciencia - Energía. El descubrimiento de esta nueva raíz se halla en la psicología de las religiones y el estudio de lo místico ya que se trabaja con el estado no ordinario de la conciencia del ser humano. 

Existen varias teorías que provienen de diferentes disciplinas ya sean psicológicas o de otro campo, el caso es que se podría decir que hemos subestimado el potencial de crecimiento y bienestar psicológico del ser humano al haber descuidado este marco nuevo. Al ver que las experiencias a veces se alejan de los modelos convencionales del mundo de la psicología ha provocado indagar en nuevos paradigmas y llegar así a la Psicología Transpersonal para integrar aquellos estados de la conciencia trascendentales ya que dan en ocasiones mayor resultado a las corrientes que se limitan en tratar la conducta y la salud mental (disciplinas occidentales). 

De algún modo me gustaría aportar como opinión personal que esto es un avance y no un retroceso, el hecho de considerar las experiencias místicas, estados de éxtasis o iluminación que en su día se encajaban en un cuadro de alucinación o neurosis quizá ahora con esta nueva línea el abanico se abre más y podemos hallar la raíz del problema y solventar la aparición de esos estados.

Concluyendo, nace un nuevo paradigma científico que se desarrolla desde una visión holística la unidad subyacente entre hombre - universo. 



1 comentario:

  1. Te dejo mi visión a través de mi experiencia personal:

    La psicología transpersonal intenta ir más allá del concepto general de la ciencia.
    Indaga en el subconsciente, en las emociones y como estas nos afectan y nos limitan. Nos hace conocedores de nuestras propias barreras, las cuales ignoramos, para poder superarlas y dar lo mejor de nosotros mismos. Nos descubre parte dormidas, resuelve traumas olvidados y nos hace conectar con un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, en el cual abrimos la puerta a nuestro verdadero ser.
    Hay muchas cosas que la ciencia, tal y como hoy la entendemos, no puede explicar, en psicología transpersonal no se cuestionan los porqués ni los cómo, se da la libertad para experimentar y expresar tal y como se percibe y se siente. Simplemente es un acompañamiento a la persona a abrir sus propias puertas a estancias desconocidas u olvidadas de su alma.Un reconectar con uno mismo, un sanar simple, una mirada hacia adentro.

    Cuando uno se deja fluir y empatíza con la energía de otras personas, surge la magia.Y ocurren cosas increíbles.

    La psicología transpersonal integra no solo la mente y el cuerpo, sino la emoción, la intuición, la energía, los sueños y todo lo etéreo que forma parte de nosotros. Una psicología mucho más global que nos abre la puerta a nuestro propio mundo.

    Gracias Laia por tratar el tema.

    Sara C.

    ResponderEliminar