domingo, 3 de mayo de 2015

Mi día de la madre


El día de la madre... aparentemente parece una escusa para lograr consumo y mejores ventas, sin embargo si analizamos el origen histórico tiene cierto sentido. Viene de una tradición que se remonta en la antigua Grecia en la que se celebraba en honor a Rea (madre de Poseidón, Zeus, i Hades, si no recuerdo mal). Evidentemente la historia evoluciona, y con ello las tradiciones o leyendas se transforman, e incluso pueden llegar a cambiar el significado sobretodo cuando la religión juega un papel importante en la política y evolución de un país. En este caso, con el cristianismo se decidió usar dicha fecha para dar honor a a la madre de dios o más conocida como la Virgen María. A día de hoy se mantiene dicha tradición pues en nuestro estado la religión predominante es la católica, tal vez por eso en otros países no se celebra o simplemente se hace en otro día.

Después de este preámbulo, quisiera contar la bella experiencia de como compartí esta tradición este año. A pesar de que para mi el día de la madre es todos los días porque eso se lleva en el corazón y no en el calendario, debo reconocer que tener una escusa para vernos en esta época de horarios incompatibles y de estrés es bueno ya que a veces descuidamos sin querer lo que más apreciamos. Por otro lado, creo que el acto de "parir" es milagroso y dichoso, merece celebración pues es duro mantener otro ser dentro tuyo durante 9 meses y luego pasar por el calvario del parto,... Sin embargo, algo es claro, madre es la que te arropa todas las noches, la que te llama, la que se preocupa, la que te prepara un taper por miedo a que pases hambre, la que sin pedir te da cariño... la que te ha criado.


Pienso mucho en mi abuela en esta día; mujer y madre de dos niños y dos gemelas, menudas batallas debería haber sufrido; y a pesar de todo yo también me sentí siempre como una hija más. A pesar de que me permitía todo lo que en casa era imposible, sin pedirle siempre sabia darme el consejo adecuado, sin yo contarle nada ella con la mirada sabia que pasaba por mi mente.
Ahora que estas en el cielo, por fin en el cielo con tu amor como querías, sigo mandando mis felicitaciones.


Este año el día de la madre ha sido peculiar pues con la visita de mis amigos indonesios y por el compromiso de matrimonio de mi hermana, decidimos unir nuestra madre con su suegra e hijos para celebrar juntos este día y que nuestros viajeros compartieran esta fiesta y su significado. La verdad pasamos un bonito día en familia, comidas de esas largas que acaban con un paseo para finalmente llegar a casa de mi hermana improvisando una cena. Una jornada completa y agotadora por mi estado ya que aunque no hiciese mucho esfuerzo físico mi cuerpo se mantiene todavía frágil y débil por culpa del virus (que por cierto poco a poco parece mejorar pues empiezo a poder comer mas normal).



Por supuesto dar las gracias a todos por compartir este día que aunque para mi no tiene relevancia por todo lo comentado anteriormente, se convirtió en especial.

Felicidades a todas las mamis y futuras mamas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario